Imágenes de productos mediáticos juveniles
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África: jóvenes y medios

Por Iolanda Pensa

La búsqueda sobre representaciones juveniles en los productos mediáticos destinados a los jóvenes o realizados por ellos en África, lleva a presentar ocho casos de estudio.

  1. Big Brother Africa (reality show y producto multimedia), África austral anglófona. Representaciones de los jóvenes entre la realidad y la ficción. Tema clave: los reality show, su relación con la vida privada y la vida pública, la comunicación multimedia, el influjo de la publicidad.
  2. La Lumière (periódico escolar), Ruanda. Autoproducción juvenil. Representaciones: La autocensura. Tema clave: Relación entre los medios y su contexto, el sistema escolar, el acceso a Internet, la guerra en Ruanda.
  3. Popoli (revista satírica bisemanal de historietas y viñetas), Camerún. Representaciones: el compromiso político y la caricatura. Tema clave: la censura, los derechos humanos y el lenguaje del cómic...
  4. Trendsetters (revista online y papel), Zambia. Autoproducción juvenil. Representaciones: los jóvenes y su aproximación a la salud, la sexualidad, la enfermedad en África, las fuentes confiables y no confiables.
  5. Going Places (publicidad / arte publicaciones / obras online), Egipto. Autoproducción juvenil. Representaciones: el compromiso hacia el medio ambiente y la creatividad. Tema clave: el lenguaje del arte y los métodos de comunicación experimental.
  6. Banc Jaxxle (cortometraje), Senegal. Autoproducción juvenil. Representaciones: los sueños y las esperanzas de los jóvenes. Tema clave: la emigración en África, los instrumentos de la comunicación juvenil (música, vestimenta, argot).
  7. Planète Jeunes (rivista), Africa occidentale francofona. Rappresentazioni: gli stereotipi, il rapporto "noi" e "gli altri". Temi chiave: l'influsso dei progetti di sviluppo in Africa.
  8. Cosmopolitan & True Love revistas), Sudáfrica (caso de estudio supervisado por Deidre Donnelly, Universidad del Natal). Representaciones: la imagen de la mujer, el público y su relación con los productos mediáticos. Tema clave: comparación entre los productos mediáticos, el uso de los focus group, el contexto sudafricano.

El método de búsqueda y las características de los medios en África


Internet y los proyectos de desarrollo

La búsqueda sobre productos mediáticos en África ha partido de una visión preliminar del material publicado online. Internet ofrece mucha documentación sobre productos mediáticos africanos. El material - esencialmente en francés, inglés, portugués y árabe - se ha reagrupado en cuatro categorías: sitios Web promovidos por los gobiernos (como algunos de redes, emisoras y radios nacionales), sitios individuales (realizados por ciudadanos privados con informaciones sobre temas específicos, todavía poco numerosos), sitios comerciales (a menudo ligados a multinacionales, como en el caso de canales privados tipo "Canal+ Horizons" www.canalhorizons.com y de las transmisiones ligadas a los grandes formatos tipo Big Brother Africa www.bigbrotherafrica.com) y, en fin, numerosos sitios que se podrían definir "de desarrollo". Gracias a los propios sitios "de desarrollo", los jóvenes africanos vistos desde Internet aparecen como jóvenes comprometidos casi exclusivamente en campañas de prevención, información, lucha contra la pobreza y contra el SIDA. Tras la red del World Wide Web aparecen constantemente en África proyectos muy útiles socialmente: portales, periódicos, trasmisiones radiofónicas, spot televisivos, campañas publicitarias y documentales. Muchos financiadores de la cooperación, están de hecho convencidos de que el mejor modo para lograr un impacto in África sería usar la comunicación como instrumento de desarrollo; tanto mediante la realización de programas en este sector como por la publicación online de sus actividades. Internet resulta por tanto sometida en su información sobre sus productos mediáticos realizados en África y financiados por entidades internacionales que apoyan proyectos con finalidad de desarrollo. Los proyectos que no tienen finalidad de desarrollo o que poseen dimensiones menores o que están completamente desvinculados del ámbito internacional raramente son publicitados en Internet o poseen sitio propio en la Red.

Productos mediáticos africanos online
La forma más sencilla de encontrar productos mediáticos con finalidad "de desarrollo" online es realizar una búsqueda a partir de los diversos financiadores o de las organizaciones internacionales que se ocupan de la cooperación internacional1. Informaciones sobre los medios en África se pueden encontrar en portales especializados en los países en vías de desarrollo o especializados sobre África2. En el caso de Sudáfrica se puede obtener mucha información y se pueden leer textos de búsqueda en los sitios Web de los institutos especializados en los medios3. La Sudáfrica post-apartheid ha investigado mucho en el estudio y profundización de los productos mediáticos para comprender su pasado y para promover una comunicación mediática responsable.

Aplicaciones en la investigación Glocal Youth
El estudio de la documentación online ha sido la base de la selección del caso de estudio Trendsetters, un ejemplo del proyecto de desarrollo financiado por la organización internacional y producido por una asociación juvenil de Zambia. La documentación online ha permitido enriquecer por otra parte los datos presentados en los diversos casos de estudio, de recoger indicios y referencias y de crear los contratos con estudiosos, entidades universitarias (en particular con el departamento de Cultura y Estudios de Medios de la Universidad KwaZulu-Natal en Sudáfrica www.nu.ac.za/ccms y con el portal Communication Initiative www.comminit.com).

En el campo de los proyectos de desarrollo nos hemos introducido después en el caso de estudio La Lumière (un periódico escolar creado como actividad práctica para los estudiantes de un laboratorio informático de Ruanda, promovido desde la escuela de una asociación misionera) y en Planète Jeunes (la revista para los jóvenes de mayor difusión en el África occidental francófona, producida por una organización sin ánimo de lucro con sede en París).

Medios de arte

Otra forma de acceder a los productos mediáticos africanos es a través del arte. También los medios y otras variadas formas de comunicación - historietas (comics), manifiestos, documentales o pintadas en las paredes - son hoy estudiados y valorados en el mundo del arte contemporáneo. Esta aproximación tiende a tener en cuenta y favorecer una gran variedad de lenguajes, a menudo no convencionales, y ofrece una imagen mucho más rica e innovadora del sistema de comunicación y de expresión en África. En algunos casos la aproximación artística permite observar con diferente mirada el continente (valorando por ejemplo la publicidad pintada en las paredes, el sistema del pasapalabra, el sorprendente desarrollo de la telefonía móvil), en otros ofrece la posibilidad de dar el espacio justo a fenómenos especiales que, por su excepcionalidad y su interés, merecen ser observados (como por ejemplo los proyectos artísticos independientes y el arte digital), en otros casos permite además promover iniciativas innovadoras que abren nuevos canales de comunicación (como se da en el caso de estudio Going Places o en el proyecto desarrollado por el centro de arte Doual'Art di Douala en Camerún que intenta, con actividades en entornos urbanos, dar la palabra en el campo del arte a chicos y chicas que no hubieran tenido el derecho de expresarse según la normativa jerárquica tradicional).

Los productos mediáticos africanos y el arte contemporáneo
Es posible documentarse sobre los productos mediáticos y los medios de comunicación innovadores en África a través de los sitios y las revistas especializadas en arte y cultura contemporánea. En la revista y un portal particularmente interesante se pueden recordar "Africancolours" (en inglés www.africancolours.net), "Africultures" (en francés www.africultures.com), "Universos en el Universo" (en inglés y alemán www.universes-in-universe.de), "Third Text" (en inglés www.waikato.ac.nz/film/research/thirdtext/thirdtext.html), "NKA Journal of Contemporary African Art" (en inglés), "Revue Noire" (en francés e inglés www.revuenoire.com), "Artthrob" (en inglés www.artthrob.co.za), de Lagos, en Nigeria, en inglés), "Coartnews" (en francés e inglés www.coartnews-africa.com) y "África y Mediterráneo" (con testos en italiano, inglés y francés, especializada en particular en estudios culturales y comics www.africaemediterraneo.it).

Usos en la investigación Glocal Youth
Hemos insertado en Glocal Youth, como caso de estudio, el proyecto artístico Going Places (una intervención urbana realizada en El Cairo por jóvenes artistas egipcios) y Banc Jaxxle (un cortometraje dirigido por un joven director senegalés presentado en diversos festivales cinematográficos internacionales). Igualmente el caso de Studio sobre el bisemanal satírico Popoli está estrechamente relacionado con el campo del arte ya que el periódico está realizado con viñetas e historietas.

Los productos mediáticos se presentan siempre en formatos innovadores desarrollando los cambios a gran velocidad. En el curso de nuestra investigación hemos intentado seleccionar los casos de estudio que pudiesen ser utilizados lo más fácilmente posible en el interior del contexto de la educación formal y no formal. El material seleccionado ha sido elegido también en base a su reproducibilidad. Sería muy interesante desarrollar ahora los estudios, intentando tener en cuenta medios y productos mediáticos difíciles de clasificar como el pasapalabra o la jerga utilizada en la telefonía móvil, hoy extremadamente difundida in África.

Aaah, África!

El método utilizado en la investigación y en la selección de los casos de estudio está por otra parte basado en un objetivo implícito: evitar y combatir los estereotipos en África. África es un continente, no "un continente a salvar" no "un pobre continente" no "un continente en el que la gente posee el sentido del ritmo". Todo lo más se le puede definir como el continente más infravalorado del mundo. Los casos de estudio seleccionados no presentan un retrato de África, no están en la posibilidad de ofrecer una imagen de todas las naciones, regiones, áreas lingüísticas o lugares de producción del continente. Los casos de estudio seleccionados no presentan ninguna solución, pero quizás pueden abrir el camino y sacar a flote algunas cuestiones centrales.

La condena al desarrollo
Una característica muy interesante de los productos mediáticos y de los medios de comunicación de África - no sólo de los sitios visitados - sino desde el influjo que reciben de los financiadores o promotores internacionales con finalidad de "desarrollo" (como las fundaciones, los proyectos de cooperación, las ONG, los centros culturales extranjeros, la Comisión Europea, el Ministerio de Exteriores). Las financiaciones internacionales que sostienen a los proyectos africanos son de hecho casi exclusivamente financiaciones destinadas a los desarrollos de África. En consecuencia, las iniciativas locales que han sido seleccionadas han obtenido soporte de investigación solamente en lo que se refiere a una óptica de desarrollo4.

Un aspecto curioso es cuando la publicidad se transforma en África en proyecto de desarrollo: la Coca-Cola por ejemplo, regala los frigoríficos (en los que obviamente se puede colocar solamente Fanta, Sprite y Coca y en el que la marca es inequívocamente muy visible) para promover y sostener el pequeño comercio local.

Acceso y producción
Otra característica del sector de los medios en África es determinada por el acceso a los medios. Acceso significa muchas cosas: saber leer para poder consultar el papel impreso, estar informado, conocer el francés o el inglés o el árabe clásico/standard5 para escuchar los noticiarios nacionales, vivir en un lugar con una buena conexión a Internet, tener dinero para comprar un periódico, no tener un control estatal que censura las fuentes de información o que persiga a los periodistas, poder encontrar una biblioteca con testos de actualidad... El tema del acceso está relacionado con la difusión en África del analfabetismo, con la censura, con la negación de los derechos humanos, con el problema lingüístico, y obviamente está en estrecha relación con la situación social, política y económica de cada área territorial.

Desde el punto de vista del acceso, África - a diferencia de Occidente - presenta un panorama extremadamente variado, con grandes inflexiones hacia abajo, también en el interior de las extensas naciones, provincias y ciudades. En el continente los estados desarrollan también sistemas formales e informales creados para facilitar el acceso a los productos mediáticos, a los medios de comunicación y a las fuentes de información en general, como por ejemplo la difusión de la telefonía móvil que está sustituyendo a la fija (la telefonía móvil no requiere instalación de cables, está vinculada a la burocracia estatal y permite utilizar el sistema prepago), el call box (una especie de cabina telefónica abierta especializada en la telefonía móvil), los satélites y las redes sin hilos (instrumentos instalados en el territorio para la conexión a Internet más rápida y eficaz en la medicina superando las grandes distancias), el sistema de acceso compartido (un televisor puede servir a numerosas familias, diarios y revistas pueden ser consultadas por muchos lectores, en Internet y son accesibles para todos, se puede telefonear desde los locutorios telefónicos públicos, que pueblan algunos barrios, la televisión mediante cable se ha extendido abusivamente...) y no una última e insuperable pasapalabra.6

El acceso está también estrechamente relacionado con la producción, a menudo muy difícil en África. Los problemas ligados al presupuesto, los vínculos impuestos por los financiadores internacionales, los obstáculos burocráticos nacionales, las fórmulas a menudo muy rígidas desde la escuela y obviamente todas las dificultades ligadas al acceso han logrado que en particular las autoproducciones juveniles independientes sean aún muy difusas.

En Glocal Youth hemos analizado autoproducciones juveniles realizadas como iniciativa artística (Going Places) o promovidas desde el interior del proyecto de desarrollo (Trendsetters), desde el interior de la escuela tradicional (La Lumière) y de los centros educativos experimentales (Banc Jaxxle). Otros casos de autoproducción muy interesantes, pero que no han sido todavía estudiados en el interior de Glocal Youth, como el de radio Bessengué City (un proyecto nacido en Douala, Camerún, como actividad urbana de al cuidado del centro de arte Doual'Art y del artista Goddy Leye que ha continuado después dando vida a una pequeña emisora de barrio realizada por los chicos de la zona durante las vacaciones escolares), radio Oxy-Jeunes (una emisora creada por Pikine en la periferia de Dakar, en Senegal, debido también a la utilización de Internet) y de los comics de calle producidos en Kinshasa.

Representaciones juveniles en los productos mediáticos en África

El proyecto Glocal Youth observa las representaciones juveniles en los productos mediáticos de las diversas áreas del mundo siguiendo tres grandes áreas temáticas: ser jóvenes, ser ciudadanos y ser otros.

Ser jóvenes

Tendenciosamente se habla de "jóvenes" cuando no lo son ya o cuando se necesita justificar un proyecto que se verá financiado más fácilmente si es destinado, exactamente, a los jóvenes. Según la Unión Europea, son jóvenes los que están entre los 15 y los 25 años, con cualquier excepción; los ferrocarriles italianos tienen en cuenta a los jóvenes hasta los 26 años, mientras que el proyecto Glocal Youth se dirige a los jóvenes que tienen entre 14 y 20 años (visto que las actividades propuestas en el proyecto están dirigidas en particular a los jóvenes de la escuela superior). Es evidente que el término "jóvenes" no define a un grupo preciso de personas, sino que puede corresponder a características diversas de identificación, de escolarización y de estilo de vida.

Desde el punto de vista identificativo
Según las estadísticas, África es un continente joven: la media de edad está en torno a los veinte años y la expectativa de vida es mucho menos que la europea. La media de edad en las diversas áreas del mundo está profundamente influenciada por la presencia de combatientes armados y por la difusión de enfermedades. La guerra ha acabado por entero con los límites de edad, no solamente en los varones en edad militar, sino también entre la población civil y los niños (basta pensar en la difusión del fenómeno de los niños soldado); la guerra es todavía además una de las causas del gran número de huérfanos y de niños de la calle de África.

También el virus HIV/SIDA participa de una nueva transformación trágica de lo población mundial y en particular de la africana, donde la enfermedad es particularmente extendida entre los jóvenes

La escolarización
En segundo lugar, en las naciones y debido a las diversas situaciones políticas y sociales, en África no es raro encontrar aulas compuestas por alumnos de edades muy diversas respecto a las que se ven en la escuela occidental. Los motivos son múltiples. En ciertas épocas, los niños comienzan el curso escolar en momentos muy distintos, en otras los interrumpe y los vuelve a comenzar, en otras son obligados a repetir los exámenes.

El periódico escolar La Lumière ha sido realizado por redactores en edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. La guerra de Ruanda y las diversas situaciones familiares de los alumnos han hecho que los niños comiencen o reinicien la escuela en momentos diferentes. Debemos recordar que las clases son en francés: los alumnos - en Ruanda, y también en casi todos los países africanos - inician su curso escolar aumentando una nueva lengua a la que han utilizado desde el comienzo de su comunicación oral. Esta dificultad añade a menudo más tiempo a su etapa de instrucción. En la escuela - sobre todo en la pública y en la misionera - muy ligada todavía a los modelos didácticos extremamente rígidos y severos: los niños son educados en la obediencia y el respeto, muy lejos de la creatividad y de la reflexión personal y libre.

El Media Centre Forut de Dakar es la institución que ha producido el cortometraje Banc Jaxxle. El Centro se ocupa de ofrecer una formación en particular a los niños de los barrios periféricos de la ciudad. Los alumnos que aprenden las diversas fases de la producción del vídeo digital provienen de extracciones a menudo difíciles por lo que la edad de los participantes a los cursos varía enormemente.

Queda, en fin, recordar otro elemento que tiene mucha influencia en la edad de los niños y en sus estudios: las huelgas, a veces extremamente largas. Les années blanches son huelgas de los profesores de tanta duración que inutilizan el año escolar7

Los estilos de vida
Problemas sociales como el de los niños soldado, la prostitución de menores, las mutilaciones, el SIDA, los embarazos no deseados, la miseria y los niños de la calle no son fenómenos extendidos exclusivamente in África, pero son más frecuentes que en Occidente. Hablando de los jóvenes africanos es justo recordar que no todos los jóvenes del continente viven en situación difícil o dramática, pero es también necesario admitir que las víctimas de los problemas sociales difícilmente han tenido el derecho y el privilegio de la palabra. Son casos particulares las asociaciones que se preocupan de la reinserción social de los niños con traumas y que han utilizado siempre medios de expresión como la pintura, la fotografía, la poesía y las entrevistas para ofrecer a estos jóvenes la posibilidad de integrarse entre sus iguales (aquí se debe recordar a la asociación que ofrece asistencia a los niños de la calle Man-Keneen-Ki de Dakar).

Una imagen de los jóvenes africanos en occidente ha sido percibida como atípica al ser presentada en la transmisión Big Brother Africa (analizada a través del estudio de Glocal Youth). El programa ha sido considerado como una afrenta para el drama del continente y la consecuencia de una invasión globalizadora. En particular algunos ataques han sido motivados por la ligereza con la que los huéspedes de la casa sudafricana afrontaban las cuestiones del corazón: un candor superficial que para un público atenazado por el SIDA. Por cuanto "El Gran Hermano" no es en ningún país una representación realista de los jóvenes, más bien una caricatura orquestada desde las redes de pago, es al menos interesante notar el éxito que ha tenido el programa en África. Evidentemente la industria del entretenimiento (sin finalidad educativa o de desarrollo, pero aprovechando la ilusión que tienen de convertirse en participantes ricos y famosos) funciona en todos los lugares del mundo, casi como la lotería.

Ser ciudadanos

Los proyectos de desarrollo y la salud
Como ya se ha dicho, en África los productos mediáticos y los medios "de desarrollo" son muy numerosos y mayoritariamente visibles respecto a otros productos gracias al uso de Internet. Mientras Planète Jeunes es esencialmente un proyecto de desarrollo nacido y realizado en Occidente, Trendsetters se ha realizado gracias a una iniciativa local. Esta última es una revista impresa y online originada en Zambia, destinada a los jóvenes y producida por una asociación juvenil que se dedica a informar sobre temas de salud y sexualidad. Estos temas son sin duda los argumentos centrales en el proyecto de desarrollo, que tienen una atención particular hacia los jóvenes, las primeras víctimas de la epidemia HIV/SIDA. En la campaña de educación sanitaria y sexual se expresan utilizando numerosos medios de comunicación y formatos: radio, spot televisivo, películas, documentales, periódicos y comics, viñetas, manifiestos, adhesivos, música, testimonios, correspondencia online, sitios Internet...

El compromiso político
Popoli es un bisemanal satírico camerunense, con historietas y viñetas, muy seguido por lo jóvenes. Las páginas del periódico están llenas de sátira política (en muchas ocasiones censurada) y el director de la publicación ha sido víctima de ataques por parte del gobierno y de la policía. Los jóvenes, sobre todo los estudiantes, son en Camerún los más activos manifestantes y los animadores más combativos de la vida política nacional. Durante las elecciones son, de hecho, los jóvenes los que llenan la calle de escritos, apoyando a un candidato o a otro y que conducen a actuaciones muy violentas. La fuerza de la participación política juvenil es evidente también en el número y en la difusión de las asociaciones de partido.

Preocupación por el ambiente
Going Places es un proyecto de arte urbana muy innovador realizado en El Cairo por jóvenes artistas egipcios. La preocupación por la ciudad es un aspecto dominante en sus obras y muestra su interés por los espacios urbanos y su evolución.

La preocupación por el ambiente aparece además en otros productos mediáticos creados en África. Uno de los ejemplos más interesantes es el ofrecido por el movimiento Set Sétal que al comienzo de los años noventa promovió en Dakar, en Senegal la lucha compromiso civil de los jóvenes en el interior de la ciudad, para mejorar la calidad de la vida además de por el amor por la belleza: el movimiento promovió la realización de murales y la limpieza de algunas áreas... Diversos grupos musicales y artísticos continúan todavía hoy apoyando el compromiso juvenil hacia su ciudad, con particular atención a los barrios periféricos, así como a las zonas rurales.

Ser otros

Emigración
El sueño de la emigración es el tema central de muchos productos mediáticos realizados en África. El cortometraje Banc Jaxxle dirigido por un joven director senegalés trae a colación el sueño de la partida y cómo en el mismo tiempo su ilusión no es más que un ejemplo. Muchos de los jóvenes que desean partir son conscientes de las dificultades que afrontarán los emigrantes en los países de llegada, que aparecen como insignificantes respecto a las ventajas que ofrece la partida: y como se ve a "los otros" como los afortunados que han vuelto de Occidente ricos y pudiendo realizar todos sus deseos.

Los estereotipos
Algunos artículos de la juvenil Planète Jeunes suelen presentar una imagen de los jóvenes muy "políticamente correcta" que se puede sintetizar en algo así como "los jóvenes son semejantes a los de cualquier lugar del mundo (similares desde el punto de vista de la edad y de los deseos de diversión), aunque cada uno tiene un estilo de vida y un color de piel diferente". Planète Jeunes surgió con un objetivo didáctico (para "desarrollar" África), goza de financiación internacional y de gran popularidad adquirida por haberse adoptado en la escuela la publicación como texto de estudio (la revista permite información más actualizada que los viejos libros de texto a un precio adecuado). La finalidad "de desarrollo" ha influenciado el modo de representar a los jóvenes en al mismo tiempo que tienden a influenciar el comportamiento y las actitudes de los jóvenes lectores. Esta clara voluntad didáctica logra en algunos casos que las representaciones presentadas en la revista puedan ser muy artificiales y contribuyan a generar nuevos estereotipos. Este género de publicaciones - en las que predomina la finalidad didáctica, con la misma intención de ser "políticamente correcto" y con una gran difusión e influencia - no existe en Italia: las únicas revistas comparables son excepciones con pequeño mercado.

La retórica de la africanidad
Debido a la reiteración por parte de muchos intelectuales que África es un continente variado y extremadamente amplio y al insistir que es necesario evitar estudiarlo y analizarlo en su conjunto, prosigue imparable la retórica de la africanidad con dos visiones: una interna y otra externa.

Desde el punto de vista interno, el sentimiento "africano" es el sentido de la pertenencia hacia África, emociones muy relacionadas con el período de la independencia y de la propaganda nacionalista gubernativa. También en el mismo tiempo los movimientos políticos y contra la discriminación racial de la comunidad negra de América y del Caribe han insistido mucho sobre el concepto de la diáspora africana y de la pertenencia al continente. Desde el punto de vista externo, en su lugar, la retórica de la africanidad se manifiesta en la mirada compasiva post-colonial. Parecería que de la mirada racista colonial se ha pasado por contrapeso al sentido de culpa, que ha producido no tanto un análisis y un interés hacia el continente como una genérica compasión, que continúa aún hoy en el horizonte del Occidente de África y que lastra una profundización dialéctica y crítica del problema.

Cuando se habla de "jóvenes africanos" es fácil caer en esta retórica de la africanidad en la que caen a menudo también los productos mediáticos africanos. Al fin y al cabo son los medios nacionales los que prosiguen con la propaganda panafricana, otra cosa son los medios occidentales que importan y exportan una imagen simplificada del continente, y otra los jóvenes que no necesariamente brillan por su originalidad. Es lo mismo que sucede en los textos creados por los jóvenes, el proceso es al fin y al cabo, más interesante que los contenidos, que tienden en muchos casos a cuestionar otros productos mediáticos o a reunir lugares comunes. En la selección de los casos de estudio de Local Out se ha tratado de evitar las representaciones en las que predomina la retórica de la africanidad, valorando más las representaciones que de los jóvenes se hacen en ellas, de forma más o menos homogénea.


1 Como en www.unesco.org, The Johns Hopkins University/Center for Communication Programs www.jhuccp.org, la BBC World Service Trust www.bbc.co.uk, la fundación Ford www.fordfound.org, el consorcio Communication for Social Change de la fundación Rockfeller www.communicationforsocialchange.org, Bellanet-Supporting Collaboration in the Development Community www.bellanet.org, l'Acacia-Communities and the Information Society in Africa Program Initiative www.idrc.ca/acacia, l'AISI-African Information Society Initiative www.uneca.org/aisi, l'ORIDEV-Les Technologies de l'Information et de la Communication au service du développement www.oridev.org l'IICD-International Institute for Communication and Development www.iicd.org, l'infoDev-The Information for Development Program www.infodev.org.
2 Como la Communication Initiative www.comminit.com, el Instituto Panos Afrique de l'Ouest www.panos-ao.org, Afric.com www.afrik.com/medias, Africa'nti-Observatoire de l'insertion et de l'impact des technologies de l'information et de la communication en Afrique www.africanti.org, l'OSIRIS-Observatoire sur les Systèmes d'Information, les Réseaux et les Inforoutes au Sénégal www.osiris.sn, l'African Studies Center della Michigan State University africa.msu.edu
3 Como el departamento de Cultural and Media Studies dell'Università KwaZulu-Natal in Sudafrica www.nu.ac.za/ccms, y la National Media Education Initiative www.fpb.gov.za/education/indaba.html
4 Un ejemplo muy significativo de este punto de vista es la Bienal de arte contemporánea di Dakar in Senegal: no obstante se trata de un evento cultural, ya que esta exposición panafricana está sostenida fundamentalmente por la Comisión Europea por la naturaleza del proyecto de cooperación y desarrollo (promueve el crecimiento de un mercado de arte africano, ofrece la posibilidad de empleo, facilita la formación profesional). Este aspecto "de desarrollo" es desconcertante cuando se confronta la situación de África con la de Europa: por poner un ejemplo, a nadie se le ocurre financiar la Bienal de arte contemporáneo de Venecia como un proyecto de cooperación para el desarrollo. Los proyectos culturales en Occidente se promueven fundamentalmente por su valor artístico y por las imágenes que se ofrecen de vuelta al país, a la ciudad o a los patrocinadores.
5 Los medios de comunicación del Norte de África especialmente los de árabe común, ofrecen una versión simplificada del árabe clásico que se utiliza en la escritura y en la escuela. El árabe clásico es la lengua en la que está escrito el Corán. La población usa a veces en la comunicación oral un idioma diferente a la de cada país; este idioma - en algunos casos con acentos y pronunciación diferentes - tiene una fuerte influencia de la historia local, aunque no de la lengua de los colonizadores.
6 Cfr el dossier de "Africa e Mediterraneo" L'Africa e il Digital Divide (n. 41, diciembre 2002) y el dossier Il cinema africano e il suo pubblico (n. 45, diciembre 2003).
7 A finales de los años ochenta y comienzos de los noventa en Senegal algunos años escolares - llamados "años blancos" - fueron invalidados debido a la extensión de las huelgas (el 1988, un examen del 1992 y del 1994). Durante estos años "en blanco" los chicos que frecuentaron la escuela pública no pudieron seguir el curso ni hacer los exámenes y fueron automáticamente obligados a repetir curso, e ir a la escuela todos los días. En otros países africanos también fueron invalidados los cursos, como en la República Centroafricana (ente 1998 y 2003), Benin (1988-89), Costa de marfil o (1990-91), Togo (1991-92). Las huelgas responden a la reacción de los enseñantes estatales no pagados: a la exigencia básica del sueldo se añade la necesidad de la reforma educativa y de mejores condiciones laborales. Estas huelgas han logrado que las familias que pueden permitírselo prefieran la escuela privada a la pública.


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